Prevention Essentials: lo último sobre el qué, el porqué y el cómo de la prevención de la violencia contra las mujeres (facilitado)

Accede a las últimas ideas sobre los conceptos centrales en la prevención de la violencia contra las mujeres y cómo usarlos.

Las aplicaciones a este curso gratuito cierran el 9 de octubre del 2022.

Resumen del curso

Este curso presenta las ideas más recientes sobre los conceptos, modelos y estrategias centrales en la prevención de la violencia contra las mujeres. En él aprenderás sobre la naturaleza de la violencia contra las mujeres, el qué y el porqué de la prevención, los principios de prevención, las múltiples causas de esta violencia y las estrategias que han demostrado ser efectivas para prevenirla. Este curso te brindará oportunidades amplias para compartir con personas que trabajan en este campo o en campos afines y aplicar estos conocimientos a tu propio trabajo y contexto.

El curso es parte de un conjunto de oportunidades gratuitas de aprendizaje en línea diseñadas para fortalecer la capacidad de quienes trabajan en este campo y de las organizaciones implementadoras para diseñar y llevar a cabo programas de calidad para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. Este curso proporciona los elementos esenciales de prevención que son claves para la participación en los cursos más avanzados del Learning Lab.

Objetivo general

Con este curso obtendrás una comprensión sólida y actualizada de los conceptos, modelos y estrategias esenciales en la prevención de la violencia contra las mujeres y cómo aplicarlos a tu propio contexto.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso, estarás en la capacidad de:

  • Identificar los tipos, consecuencias y patrones comunes de violencia contra las mujeres, con un enfoque en la violencia de pareja.
  • Comprender en qué consiste la prevención de esta violencia y por qué es importante.
  • Distinguir entre las intervenciones de prevención y las de respuesta a la violencia contra las mujeres.
  • Describir cómo aplicar los principios de prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Explicar los vínculos entre la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.
  • Identificar los factores de riesgo, los factores protectores y los precipitantes situacionales de la violencia contra las mujeres utilizando el modelo socioecológico.
  • Tener un panorama de las estrategias de prevención que han demostrado ser efectivas para reducir la violencia contra las mujeres.
  • Identificar cómo las estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres pueden abordar los factores de riesgo específicos, los factores protectores y los precipitantes situacionales en los diferentes niveles de la ecología social.

Formato

Sabemos que podemos aprender mucho unos de otros y por eso este curso está diseñado para maximizar los aportes y el aprendizaje entre sus participantes. Será facilitado por miembros de Prevention Collaborative que aportarán su gran experiencia en la prevención de la violencia contra las mujeres. Las seis sesiones de 2 horas de duración, una cada semana, incluirán el intercambio de saberes entre los participantes, presentaciones temáticas y trabajos en grupo. Las tareas para realizar en casa reforzarán y profundizarán el aprendizaje. El curso se llevará a cabo en español.

El número de personas participantes será limitado con el fin de garantizar un intercambio efectivo de saberes. Una vez apliques, el equipo de Prevention Collaborative se pondrá en contacto contigo para confirmar que si has sido seleccionado o sugerirte otras oportunidades de aprendizaje. Esto puede significar agregar tu nombre a la lista de espera para la próxima cohorte del curso o para tomar otro de los cursos que se lanzará en un futuro próximo. 

Todas las personas que completen los requisitos del curso obtendrán un certificado de participación emitido por el Prevention Collaborative.

Perfil del participante

Este curso es adecuado para personas con diferentes niveles de experiencia y experticia en la prevención de la violencia contra las mujeres y/o la violencia contra los niños y las niñas.  Quienes han trabajado en el tema de los derechos de las mujeres o los niños y las niñas, o en la respuesta a la violencia contra las mujeres son también muy bienvenidos, aunque no estén familiarizados con la prevención. El curso está diseñado para personas que deseen fortalecer su comprensión de los conceptos y las habilidades esenciales para la prevención de la violencia contra las mujeres y quieran estar al día en el conocimiento sobre este tema.

Las personas que participen deben estar preparadas para pensar en cómo el material del curso se puede aplicar a su experiencia y contexto y estar dispuestas a compartir con los demás del grupo.

Fecha y hora

Este curso comenzando el 26 de octubre y terminando el 7 de diciembre del 2022 a las

  • 16.00 en Los Ángeles
  • 17.00 en Managua
  • 18.00 en Lima
  • 18.00 en México Distrito Federal
  • 19.00 en Caracas
  • 20.00 en Santiago de Chile

Haz clic aquí para consultar el horario del curso en tu ciudad.

El curso requiere un compromiso de tiempo de 15-20 horas en total, repartidas en el transcurso de 6 semanas. Los participantes deberán asistir a una reunión por semana, durante 6 semanas, la cual se llevará a cabo virtualmente por Zoom y durará 2 horas. Además, cada semana, habrá que completar un ejercicio para realizar en casa que se estima tomará entre 30-60 minutos en ser resuelto.

Nota: El curso no habrá clase el miércoles 23 de noviembre de 2022.

Las aplicaciones cierran el 9 de octubre del 2022.